Noticias

El vuelco de DocumentaMadrid

No sé ni cómo empezar a escribir esta noticia.

Es cierto que el anuncio data del 26 de noviembre de 2019, por el que han pasado bastantes días y generosas muestras de apoyo hacia los afectados Andrea Guzmán y David Varela, en especial. Nosotros, como Altercine, que también nos hemos visto en la tesitura de trabajar en festivales cinematográficos, nos vemos obligados moralmente a compartir y denunciar este tipo de situaciones. Muchas veces las instituciones tienden a la inconsciencia del enorme peso que lleva consigo la dirección artística de cualquier festival. Es la responsabilidad máxima, la voz cantante. Y en este caso, no ha sido escuchada como se debería.

A continuación, os dejamos el comunicado de Andrea y David, que aclara la situación.

Madrid, 26 de noviembre de 2019

Esta es una breve comunicación para anunciar a nuestros amigos, amigas, conocidos y colegas que ya no somos los Directores Artísticos de DocumentaMadrid.

Seguimos recibiendo películas y mensajes preguntando por el festival, y esta situación nos está desgastando pues ha dejado de estar en nuestras manos. Nos parece justo y oportuno dar una explicación pública, ya que nadie más lo hace.

Tras muchos meses tratando de averiguar qué iba a suceder con la dirección del festival, tanto a través de los anteriores responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, como de los actuales, y sin recibir más que un continuo y descorazonador silencio administrativo, finalmente recibimos una notificación por parte de la dirección de Cineteca Madrid en la que se nos anunciaba que prescindían de nuestros servicios de cara a la siguiente edición del festival.

Dado que estamos recibiendo una gran cantidad de cariñosos mensajes de compañeros de profesión, preocupándose y preguntándose por el futuro del festival, queremos aclarar la situación y poder así pasar página personal y profesionalmente, aunque también con la intención de expresar nuestra preocupación por la continuidad del festival. Como máximos responsables de DocumentaMadrid en sus tres últimas ediciones, sentimos que es una responsabilidad para con el sector del cine, los cineastas, la ciudad y el propio festival, mostrar públicamente nuestra inquietud por el incierto porvenir del festival. No nos consta que a día de hoy haya una nueva Dirección Artística y un equipo trabajando en el desarrollo del festival, lo que, teniendo en cuenta las fechas y los plazos necesarios para llevarlo a cabo en la mejores condiciones posibles, nos hace temer que la próxima edición esté en riesgo de no producirse o, por lo menos, de deteriorarse y perder el impulso que creemos había ganado estos últimos dos años.

Desde nuestra personalísima posición, hacemos un llamamiento a las instituciones implicadas y con poder para desatascar esta situación, y les exhortamos a que tomen las medidas necesarias para que DocumentaMadrid arranque de nuevo su andadura de cara a una nueva edición, a la que le deseamos desde ya la mejor de las suertes y el más longevo futuro.

David Varela Álvarez y Andrea Guzmán Urzúa.

Triste, pero cierto. Mientras vemos que ocurre con la nueva edición de DocumentaMadrid, sólo podemos decir que le deseamos lo mejor a Andrea, David, y a todo el equipo que les han respaldado durante esta odisea.

Abajo os dejamos el comunicado oficial, por si queréis compartirlo de alguna manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s