Videojuegos

Adiós, videojuegos

Aunque en la reciente edición de los Game Awards, Death Stranding se haya quedado algo varado en contra de otros videojuegos como Sekiro: Shadows Die Twice, ya comienzan a surgir los rumores sobre el próximo proyecto de Hideo Kojima. Según publicó en su cuenta de Twitter, había una gran posibilidad de volver al género de terror para crear el videojuego más terrorífico de todos los tiempos. En la trastienda, se comenta que Kojima y Konami han retomado conversaciones para llevar a cabo otra entrega de Silent Hill. El japonés tendría libertad creativa a cambio de que el estudio eligiera a los protagonistas, descartando de entrada a Norman Reedus. En cualquier caso, sin nada confirmado, nos ha parecido una oportunidad interesante para hablar sobre seis proyectos enterrados en el limbo; entre ellos, el famoso Silent Hills de Kojima.

1. Silent Hills

El esperado regreso de Hideo Kojima (Metal Gear Solid) prometía cumplir con las expectativas. Devolver la saga a un terreno del que se había desprendido hacía tiempo. Mientras el proyecto seguía en pie, pudimos disfrutar de una breve demostración. Un caramelito que curaba el estreñimiento de cualquier jugador. Muy en la línea de lo que sería Resident Evil 7, aunque con una mecánica más elaborada, Kojima contaba con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro (The Shape of Water) y con el inesperado protagonista Norman Reedus (The Walking Dead). Tras la dolorosa cancelación por parte del estudio (que le sirvió al creador para recoger los bártulos y lanzarse de cabeza hacia el controvertido Death Stranding), el decepcionado fandom continúa elaborando hipótesis e investigando hasta la saciedad aquella demo.

Entre otras cosas, hace poco se supo que el videojuego iba a estar en constante contacto con el jugador, enviándole mails a su correo. Hackers, como el youtuber Lance McDonald han manipulado el código del juego para alterar la cámara subjetiva del protagonista y, comprobar, cómo el fantasma de Lisa nos persigue a nuestras espaldas sin que nos demos cuenta. Más recientemente, el mismo Lance, consiguió ‘escapar’ de la casa para mostrarnos el pueblo de Silent Hills, más allá de la casa que nos retenía. A pesar de la falta de detalles, pues no estaba previsto que el jugador alcanzara aquellos sets, en dicha fase del juego, es impresionante ver que, tras cinco años desde el lanzamiento de la demo, aun sigue despertando la curiosidad de los jugadores.

2. Sundown & inSANE

Continuando con Guillermo del Toro, es bien sabido entre sus acérrimos seguidores la maldición que pesa sobre él a la hora de abarcar cualquier tipo de proyecto. No son pocas las películas que se han caído durante los procesos de producción (entre ellas, Las montañas de la locura, presumiblemente protagonizada por Tom Cruise, o La Liga de la Justicia Oscura, por mencionar algunas). Similar suerte le persigue en el mundo de los videojuegos.

Allá en 2006, con Terminal Reality, comenzó a desarrollar Sundown, un videojuego multiplataforma que habría sido similar a Left for Dead. En él, la historia seguiría a un grupo de supervivientes que convivirían en un mundo postapocalíptico infestado de zombies. Los jugadores comenzarían con un personaje normal en un día cualquiera. Según todo comenzara a desmoronarse, para sobrevivir, deberían formar alianzas y cambiar sus roles según las habilidades que requirieran los nuevos desafíos. Tras algunas dificultades en el proceso de desarrollo, el videojuego acabó cancelado en favor de otros dos.

Cuatro años más tarde, confirmó una nueva colaboración, con el estudio THQ, para llevar a cabo un título muy lovecraftiano: inSANE. Pensado como el inicio de un trilogía que vería su final en 2017, sería un sandbox dominado por criaturas con tentáculos. Más allá de un brevísimo teaser, que no mostraba detalles del gameplay, el cierre de THQ firmó el destino del videojuego. Del Toro afirmó que encontró otro estudio en el desarrollar el juego, pero desafortunadamente nunca más hubo noticias al respecto.

3. LMNO

Del Toro no ha sido en único cineasta que, teniendo sus periplos con el mundo de los videojuegos, se ha dado de bruces con la realidad. Steven Spielberg, quien abarcó el universo virtual en su film Ready One Player, vio frustrados sus intentos por sacar adelante LMNO, con el equipo de Electronic Arts. Una aventura de acción, repleta de elementos sacados de la ciencia-ficción, en la que un ex-agente secreto tendría que aliarse con una mujer con poderes sobrenaturales. Dichas habilidades evolucionarían en función de las decisiones tomadas por los jugadores y según la relación que se fuera estableciendo entre los personajes. Sin embargo, uno de sus desarrolladores comentaría que el juego acabó cancelado tras una falta importante en la toma de decisiones y en la concreción de hacia dónde debería avanzar la historia y sus mecánicas.

4. Spiderman 4

Cualquier interesado en el universo Marvel, sobre todo en el personaje de Spiderman, conocerá de sobra la historia que hay detrás de la saga de Sam Raimi (Evil Dead). Tras una bochornante Spiderman 3, provocada por las imposiciones del estudio a la hora de incoporar a Venom y por la cabezonería del cineasta, el desarrollo de una cuarta entrega, que hubiera tenido como villanos a Misterio y a un Adrian Toomes, El Buitre, caracterizado por John Malkovich, se vio afectado en favor de una nueva saga que abarcó la visión de Marc Webb con su The Amazing Spiderman. La película de Raimi tuvo como daño colateral el trabajo de una adaptación que se estaba llevando a cabo para la consola Wii. Recientemente, se ha liberado un vídeo en el que se pueden ver imágenes de un gameplay, en fase muy primigenia, en el que se dejaba entrever también la aparición de Rhino, como uno de enemigos a batir. Aquí os dejamos ese vídeo para que saboréis lo que pudo ser.

5. Star Wars 1313

Ahora que estamos abordados por el final de la saga Skywalker, con la nueva película de J.J. Abrams, creemos imprescindible rescatar aquel juego perdido en desarrollo por LucasArts. Star Wars: 1313 iba a ser un videojuego de acción, en tercera persona, que nos pondría en la piel de un mercenario de Boba Fett que viajaría al Nivel 1313, metrópolis subterránea considerada como uno de los lugares más peligrosos de Star Wars. Los responsables lo definirían como un hogar de delincuentes, frío, oscuro, dejado y sucio, haciendo de este videojuego el más serio de toda la saga. Tras el cierre de la empresa en 2013, esta entrega encontró su final. La demo, como podréis comprobar, lucía fantástica para aquel momento. Una lástima habernos perdido esta aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s