Noticias

Joker y Batman, cara a cara.

¡Joaquin Phoenix y Robert Pattinson se verán las caras en The Batman! Así lo ha anunciado Emma Tillinger Koskoff, productora de Joker y habitual en la filmografía de Martin Scorsese. La primicia se desveló anoche, durante la celebración del DC Awards 2019, en Chicago. Tillinger quiso disculparse ante los fans, quienes llevaban esperando esta noticia como agua de mayo. Pero primero teníamos que averiguar cómo conjugar a estos dos titanes de la interpretación, de forma lógica, sin entorpecer la visión del director de la cinta, Matt Reeves. Sólo era una cuestión de tiempo, afirmaba.

Poca extrañeza reside en la novedad. Joker (Todd Phillips, 2019) ha amasado una fortuna de más de un billón de doláres junto a una multitud de reconocimientos. “No esperábamos semejante éxito cuando le dimos luz verde al proyecto“, admitía Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures. Sin embargo, bastantes dificultades complicaban la encarnizada confrontación entre Arthur Fleck y Bruce Wayne. La historia del desquiciado payaso transcurre durante la década de los ochenta (muchos indicios apuntan a que, concretamente, se trata del año 1981) mientras que The Batman tendrá un enfoque más contemporáneo. ¿Cómo equilibrar este desajuste temporal? La respuesta ha llegado en forma de Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) que se une al reparto de la película como un joven Victor Fries, A.K.A. Mr. Freeze.

Arte conceptual de Mr. Freeze.

Si en su momento nos llegaron rumores de que Oscar Isaac (Star Wars: The Rise of Skywalker) podría interpretar a la versión adulta del villano, ya tenemos la confirmación de que presenciaremos su origen. Así lo explica la sinopsis oficial que revelaron en el anuncio: Con Gotham sumida en el caos, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) pronto se ve acorralado por las fuerzas de seguridad. Sin más cartas bajo la manga, su única opción será ofrecerse voluntario en los experimentos de Victor Fries (Timothée Chalamet), un joven estudiante de química que consigue criogenizar al payaso en su laboratorio. Décadas más tarde, el calentamiento global descongela el oculto cuerpo de Arthur, en una ciudad que ha olvidado sus crímenes y su revolución gracias a la heróica intervención del Hombre Murciélago…

Matt Reeves, director y co-guionista de la cinta, junto a Mattson Tomlin, se siente entusiasmado ante la oportunidad y la confianza otorgada por el estudio. Aunque confiesa que el sentimiento no es recíproco hacia todo el equipo. “Quiero decir, comentaba, Robert estuvo borracho y meado durante toda la filmación de The Lighthouse. Que sí, que lo hace del carajo. Pero eso no quita que sea un puto cerdo. En cuanto a Phoenix, Todd dice que no es como el Joaquín del Betis, sino que este es un poquito malaje y que a veces se pira en mitad de una toma porque sí, cuando su interpretación ‘no fluye’. Como si no le fluyera el personaje en su cuenta corriente, no te jode. No veo la hora de juntar a estos dos, en serio; el rodaje va a ser una casa de locos“.

Pattinson y Phoenix tras la primera, y única, lectura de guión.

El guión, que adaptará ciertos resquicios del cómic El Largo Halloween, también seguirá la fórmula iniciada por Todd Phillips. “El punto fuerte de Joker es el atraco a mano armada que comete hacia el cine de Scorsese – aseguraba Reeves -. Todd ha demostrado ser un visionario al crear un film desde cero, sin incorporar ideas nuevas ni un punto de vista personal. Nosotros buscamos lo mismo“. Más concretamente, el cineasta desea que la audiencia vea la nueva película del Caballero Oscuro como si Woody Allen hubiese dirigido Brokeback Mountain. “Habrá planos secuencias, de estos, muy tranquilitos. Y a la interminable verborrea tartamuda le seguirá un romance muy especial entre los dos personajes“.

Según Reeves, representar los valores del LGTBI en Batman es esencial para el futuro culebrón que quiere generar en Twitter. Probablemente, esté haciendo referencia a la posibilidad de que Arthur sea el hermano secreto de Bruce, lo cual conllevaría a una relación incestuosa entre ambos. “Es algo que siempre quise explorar con los personajes de César y Koba en El Amanecer del Planeta de los Simios y en La Guerra del Planeta de los Simios, pero los directivos del estudio me dijeron que aquello era una animalada“. En cuanto al personaje de Lucius Fox, aún desprovisto de intérprete, no dejan de aumentar los augurios de un gender-swap (cámbio de género) en este. “No hay nada seguro, tan sólo es algo que estamos contemplando por el tema de la inclusión y tal, que está muy en boga. Pienso en alguien con raíces latinas, como Penélope Cruz. Imagínate, Lucía Fox. Nos veo dentro de nada con un 9 en IMDB, recordad mis palabras“.

Todos los Jokers en carne y hueso.

Mientras The Batman continúa con su preproducción, Warner Bros. Pictures ha designado a Todd Phillips como el showrunner del nuevo DCEU2 (en honor a la banda de Bono) para desarrollar numerosas películas de orígenes de grandes personajes como Rey Reloj, Fuego Amigo y El Hombre de los 10 ojos, además de un spin-off de Batman, centrado en la Bat-Vaca. Aprovechando el tirón del personaje de Phoenix, el estudio quiere hacer La Liga de los Jokers, por lo que le ha encargado a Phillips la dirección del largometraje que reunirá a todos los Jokers de carne y hueso vistos en la gran pantalla, con la excepción del personaje de Jared Leto. No sólo se ha confirmado el uso del CGI para el rejuvenecimiento de Jack Nicholson y para reanimar a los difuntos César Romero y Heath Ledger, sino para eliminar la presencia de Leto en Suicide Squad. Uno de los ejecutivos del estudio declaraba que “a nadie le importa si aparece o no en esa película…, ¡porque a nadie le importa esa película! Pero es una espinita que está ahí, muy adentro. ¿Qué más dará el cabreo monumental que el nota tiene en lo alto por esto? Un payaso pandillero. De verdad, ¿a quién se le ocurre?“.

Desde luego que, a nosotros, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s