Pablo Donato Pablos R.

Otro TOP 10 de la década 2010 – 2019

[OPINIÓN]

Como bien me sugirió a través de las redes sociales mi amigo y compañero altercinéfilo Paco Ruiz, aquí dejo la lista con las 10 películas que más me han marcado en esta década. Una década que finaliza en 4 días y que ha sido (por edad, amistades y trabajo), la década con la que me he enganchado al cine y a todo lo que hay detrás.

Aprovechando un espacio desde la redacción de Altercine, me gustaría revelar los 10 films que más han marcado los días en el cine comiendo palomitas y descubriendo peliculas tan buenas como…  

10. Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)

Difícil encontrar una película que en pleno milenio del 2000 refleje de una forma tan romántica y tan redonda una historia ochentera de amor entre dos jóvenes. Un film sensual, un guión que te deja con la boca abierta, y un espíritu e imagen “indie” que llegó como un flechazo a las grandes salas de cine de todo el mundo, conquistando por igual a jurados, público y críticos. Sin lugar a dudas Guadagnino, con Call me by your name, se ha puesto un listón bastante alto para superar con próximos trabajos. Hay ganas de ver los retos.

9. La novia (Paula Ortiz, 2015)

Lorca. Mucho Lorca. Una película basada en la obra “Bodas de sangre” del poeta granadino. No te deja respirar, ni quitar los ojos de la pantalla. Tengo que destacar la increíble labor de Miguel Ángel Amoedo en la dirección de la fotografía del film y la visión de Paula Ortiz en la dirección, ya que en los momentos que puedan parecer muy pausados (a mi parecer, necesarios), las escenas y los planos te dejan en estado catatónico sin poder mirar ni el reloj.

8. Inside out (Pete Docter, 2015)

Recuerdo que estaba estudiando una asignatura, “Talleres de comunicación e Inteligencia Emocional”, cuando me llega al móvil un enlace con un video. Era el tráiler de Inside Out (“Del revés”), una película de Disney, de Pixar. “De dibujitos”, como se suele decir por aquí en el sur. Para echar un ratillo no tiene que estar mal, pensé, restándole importancia… Salí de la sala cautivado. Impresionado. Es meritorio el trabajo (y la originalidad) de llevar las cinco emociones básicas a una película de animación tan llevadera, amena, divertida, donde la tristeza personificada es quien lleva el peso de la vida de una persona.

7. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

Greta Gerwig consiguió con Lady Bird traer un relato fresco de juventud, centrado en mostrar el desconocimiento, los pensamientos, miedos e inquietudes de una chica adolescente. Me gustaría destacar la fotografía y el color de la película. Sencillez.

– “But math isn’t something you’re terribly strong at…”

– “That we know of yet”

6. The Revenant (Alejandro González Iñarritu, 2015)

No lo puedo evitar. Más que las historias y guiones, me apasiona la fotografía para la gran pantalla. ¿Un poco evidente, no? Así que personalmente creo que The Revenant tiene una de las mejores fotografías de, ya no sólo de esta última, sino de las últimas (con ‘s’) décadas. El trabajo de Emmanuel Lubezki me parece redondo. Rozando lo mágico. Más que merecidos el Óscar y los reconocimientos.

5. Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018)

En otoño de 2018 Carlos Boyero escribía esto para El País: “uno de los desenlaces más hermosos, románticos y trágicos que he visto en el cine, esta película resulta imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz.” Comparto cada letra. Una película escondida, que trae un discurso muy potente, innovando sobre la máscara de un cine de otra época. TOP 5 sí o sí.

4. Mother! (Darren Aronofsky, 2017)

Estas ideas hay que aplaudirlas. Y desde aquí le doy las gracias al señor Darren. Por no dejarme dejar de pensar desde el primer segundo de film. Por llevar un concepto tan suyo de esta historia, tan “comedero de coco”, que es imposible que al final, después de ir intentando adivinar el sentido de la historia, no la ames. Mi número 4 va para Aronofsky. Por haber sido el único que me ha rayado la cabeza en una sala de cine en estos diez años. Madre mía.

3. Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

Siento repetirme. Pero aquí coincido con mi compañero Paco Ruiz, además de hacerlo con el tercer puesto de mi podium. Si hablamos de Whiplash, tenemos que hacerlo pensando en el ritmo frenético de la película. Puro jazz. Puro nervio. Chazelle nos muestra así el lado militar de la música. La disciplina. La ambición de llegar a ser el mejor en un mundo de habilidades del que se presupone que “hay que tener un don” para llegar a ciertos niveles de interpretación. Cuestión aparte es mi opinión sobre esta forma de hacer y vivir la música -que no comparto como músico-, pero el film es de 9 alto.

2. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

Soy mucho de premiar ideas. Me fijo mucho en las dificultades que tiene llevar a la práctica y hacer una buena obra, creativa y original. Pues bien, Boyhood se pasó el juego, sin pestañear. Es impresionante cuando una historia, a priori sencilla y previsible, se convierte en el relato de una vida de 12 años que hace de puente entre la niñez y la adolescencia. ¿Y el final? ¿Y EL FINAL? Una locura que me dejó las frases marcadas en la cabeza para siempre. 

1. Her (Spike Jonze, 2013)

Magistral. No me sale otra palabra para empezar a hablar sobre Her. Me van a perdonar los cinéfilos por haber puesto Her como la mejor película del 2010 al 2019, pero su magia (y de ahí la posición para mi) reside en estar contada como una película de ciencia ficción, una película futurista. Si sumas el amor por el que una persona puede sentir por un teléfono móvil y los escenarios latentes de Singapur, tienes una combinación espectacular para hacer cine. No la desaprovechó Spike Jonze y su equipo.


Ya sólo nos queda pillar con ganas la década de los segundos maravillosos años 20, y que nos traiga mucho, mucho… pero que mucho [Alter]cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s